Esa fue la postura ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, que discute en la Cámara de Diputados el proyecto legislativo gubernamental, el cual, según Cancela, «no recoge los principales puntos que la Universidad está planteando».
Con más de 22 mil ingresos anuales a la educación superior, la matrícula aumentó hasta superar los 160 mil, de los cuales casi 30 mil estudian en centros ubicados en el interior del país, indicó el rector en encuentro con la prensa.
Dijo que crece la demanda de becas para las cuales el Poder Ejecutivo establece 150 millones de pesos y la Udelar solicitó 750 millones de pesos (alrededor de 20 millones de dólares).
Afirmó que que la Udelar solicitó 830 millones de pesos para infraestructura, aunque no hay partidas para ese rubro en la propuesta de gobierno.
Al argumentar las necesidades presupuestarias, el rector refirió que docentes de la Facultad de Psicología debieron dictar clases en la calle y faltan recursos para culminar las obras del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades.
Añadió que la plantilla de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios lleva años congelada y aseguró que los salarios de la educación terciaria son los más bajos de la educación pública.
Del lado de la oposición el diputado Pedro Abdala, del Partido Nacional, afirmó que el presupuesto que defiende el gobierno es “absolutamente insuficiente” y “regresivo” para la educación terciaria.
Según el mensaje presupuestal remitido en agosto por el Poder Ejecutivo, la Udelar recibirá en total mil 400 millones de pesos durante el quinquenio (alrededor de 35 millones de dólares).
mem/ool





