Considerado el evento de carácter preventivo más importante de 2025, el ejercicio comenzará a las 12:00 hora local (tiempo centro) con la hipótesis de un sismo de magnitud 8,1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.
Si bien la mayoría de las entidades tomará como referencia un movimiento telúrico, en otras, como Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, será un huracán; en Durango, Guanajuato y Tamaulipas, un incendio urbano, y en Baja California, un tsunami.
En esta ocasión, además, se realizará una prueba a nivel nacional para el envío de una alarma a todos los teléfonos celulares en el país, los cuales recibirán un mensaje en la pantalla y un sonido fuerte aunque el dispositivo esté en silencio, bloqueado o en uso.
Según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, tal sistema fue desarrollado a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como Protección Civil, e implementado por compañías telefónicas como AT&T y Telcel.
La señal debe llegar a 80 millones de usuarios en toda la nación, adelantó Velázquez, al destacar que México se convertirá en el cuarto país del continente americano con este sistema de alerta celular, después de Estados Unidos, Canadá y Chile. Hizo énfasis en el sistema de alerta sísmico que opera aquí, en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas y el Estado de México, y señaló que la señal será activada a través de 14 mil 491 altavoces, telefonía celular, 100 estaciones de radio y 10 televisoras comerciales.
La fecha del simulacro coincide con la de tres poderosos movimientos telúricos en el país: uno en 1985 (de magnitud 8,1), otro en 2017 (7,1) y un tercero en 2022 (7,7).
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
otf/las





