Según afirmó la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, la reforma debe incluir al Consejo de Seguridad y a las instituciones financieras internacionales.
“Lamentamos que aún no exista consenso al respecto”, indicó.
Como presidente del Grupo de los 20 (G20), Sudáfrica también promoverá la unidad global para la solución pacífica de conflictos, agregó.
La ministra resaltó asimismo el creciente respaldo mundial a la condena del genocidio en Palestina y la demanda de reconocimiento del Estado palestino. “Nos alegra que cada vez más países se sumen a esta postura”, dijo.
Ntshavheni subrayó que para África la cuestión no se limita a Palestina, sino que abarca la resolución pacífica de crisis en el continente, particularmente en la región oriental de la República Democrática del Congo y en los dos Sudan, países vecinos cuya estabilidad preocupa a Sudáfrica.
Según el comunicado, el presidente Cyril Ramaphosa liderará la delegación que, del 23 al 29 de septiembre, participará en Nueva York bajo el lema “Mejor juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
En este foro, Pretoria reafirmará su compromiso con el multilateralismo, los derechos humanos universales, el desarrollo sostenible y la paz, además de impulsar la agenda sudafricana al frente del G20.
Durante el evento, Ramaphosa sostendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y directivos de grandes empresas internacionales. Asimismo, la ministra Ntshavheni informó que los ministros Ebrahim Patel y Ronald Lamola adelantaron viaje para tratar un acuerdo comercial con Estados Unidos y las sesiones especiales de la ONU, respectivamente.
ro/mv





