URCA, 20 años conectando con las raíces en Cuba (+Fotos)

Buenos Aires, 19 sep (Prensa Latina) La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) festeja hoy sus 20 años de existencia, dos décadas trabajando para que inmigrados en este país conserven su identidad, apego a sus raíces y patriotismo.

En particular, que rechacen a las fuerzas que agreden a la isla y “que nos ayudemos entre nosotros como comunidad”, señaló a Prensa Latina Erenia García, actual presidenta de la organización.

“URCA para mi tiene un significado especial, es el punto más cercano con nuestra patria, con nuestra identidad. Es ese librito que llevamos debajo del brazo con todo lo que nos enriquece en nuestro andar por la tierra que nos vio nacer y nos formó”.

Ese “librito tiene un capitulo con los principios que nos han inculcado, el amor a la patria a la familia, ese sentido de solidaridad con nuestro hermano tanto fuera como dentro de la isla, es el respeto a nuestras raíces, nuestras costumbres, es transformar ese dolor de la lejanía en el amor a lo que anhelamos”, describe García.

Es un sentimiento fuerte de querer “ver a nuestras familias disfrutando de una Cuba sin cadenas, sin dueños sin sumisiones, libre de sanciones que frenan el desarrollo de la isla y de nuestras familias cubanas”.

Como Unión –ahondó- “es la forma de enfrentar a los que quieren distorsionar la imagen de esa islita que aun pequeña tiene el coraje del Titan de Bronce, del pensamiento martiano, de la gallardía de las Marianas, de la valentía de Celia, de Vilma, de nuestro Comandante Fidel”.

“La URCA es el escenario y el pretexto para seguir pegados a nuestras raíces, nuestra cultura y caminar codo con codo defendiendo, promoviendo, apoyando al desarrollo de las familias cubanas. Para mí la URCA es ese pedacito de Cuba que tanto queremos y tanto le debemos”, afirmó la joven inmigrada.

El significado e importancia de la URCA –señaló- se recoge de manera explícita en los estatutos de la organización, siendo la promoción de nuestros valores artísticos y culturales la base de la misma. Es vínculo directo con nuestras costumbres y nuestras raíces autóctonas y de esta manera coadyuvar a su promoción.

“De ahí, la importancia no sólo para la organización sino para Cuba y los cubanos que estamos tanto dentro como fuera del país, para mantener viva la llama de nuestra cultura, nuestros valores, nuestra idiosincrasia”, recalcó.

La URCA –explicó- es una organización con personería jurídica sin ánimos de lucro que reúne a cubanos con un sentimiento común de amor a la patria que fomenta la cultura y la identidad.

Erenia García añadió que la agrupación desarrolla distintas actividades socio-culturales “con el fin de promocionar la cultura cubana y sus manifestaciones, bajo la defensa de las conquistas de la revolución”.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link