Así lo delineó el coordinador de la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego, Tabaré Aguerre, en conferencia de prensa.
El ex titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) adelantó que el objetivo gubernamental es construir una estrategia de desarrollo y una política de Estado sobre el tema, en un «ámbito al más alto nivel».
La estrategia de riego fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Yamandú Orsi, quien encabezó hace unos días una reunión de la comisión interministerial.
En el asunto están involucrados el MGAP, los ministros de Ambiente; de Industria y Energía, y la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Aguerre señaló que «en Uruguay llueve de una manera muy mal distribuida» y recordó que el riego en cultivos de secano se implementó hace poco más de una década «por razones de competitividad, adaptación al cambio climático y mejora de la productividad».
«Del agua que llueve, el 35 por ciento escurre y, de ese 35 solo se aprovecha el cinco por ciento. Si interceptáramos simplemente un dos por ciento más podríamos generar un impacto de riego para 300 mil hectáreas», dijo a la prensa.
Aseveró que ello traerá cambios en el empleo, el Producto Interno Bruto, y actuará como palanca en la ganadería, agricultura y la venta de energía eléctrica.
otf/ool





