El proceso abarcará el período 2018-2024, en el que se detectó un déficit financiero millonario, y pondrá bajo la lupa las administraciones de Mercedes Rodríguez (2018-2020) y Santiago Hazim (2020-2025), este último destituido recientemente.
La auditoría —que tomará 25 semanas— revisará 27 departamentos de la entidad.
En paralelo, el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (Erpp) anunció que representará al Estado en los casos Senasa e Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con el objetivo de identificar responsables y garantizar la devolución de fondos públicos.
“Donde se verifique un perjuicio al Estado, habrá actuación procesal sin importar fecha ni persona involucrada”, afirmó el coordinador del Erpp, Fernando P. Henríquez.
Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el director de Senasa, Edward Guzmán, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara, depositaron en días recientes en la Procuraduría General de la República un informe con graves irregularidades.
El documento fue recibido por la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
El Gobierno garantizó que los afiliados de Senasa no verán afectada la continuidad ni la calidad de los servicios de salud durante el proceso de investigación.
mem/mpv





