CNE de Ecuador remite a Corte pedido de Noboa de Constituyente

Quito, 20 sep (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió hoy a la Corte Constitucional el pedido del presidente, Daniel Noboa, de someter a consulta popular la propuesta de una Asamblea Constituyente, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad.

El ente electoral solicitó al tribunal “un dictamen inmediato, en observancia del principio de celeridad”, sobre la propuesta del gobernante de sumar esa pregunta al proceso consultivo que se llevará a cabo este mismo año.

La Corte Constitucional suspendió anoche el Decreto Ejecutivo 148 mediante el cual Noboa buscó incluir la Constituyente en la consulta sin el análisis previo requerido de ese organismo judicial, como establece la ley.

En virtud de ese fallo, el CNE se abstuvo esta mañana de aceptar ese tema como parte de los cuestionamientos que aparecerán en la papeleta de la próxima cita de los ecuatorianos en las urnas hasta tanto no exista un dictamen favorable de la Corte.

No obstante, Noboa insistió este sábado en pasar por alto al tribunal y envió nuevamente de forma directa al CNE, mediante el Decreto Ejecutivo 153, la solicitud de colocar la posibilidad de una Constituyente en la consulta popular.

En un comunicado, el Gobierno señaló que como el CNE ya declaró el inicio de un periodo electoral, “desde este momento, ninguna otra institución tiene atribuciones para pronunciarse ni para frenar la decisión soberana de los ecuatorianos”.

Pese a esa interpretación, el órgano rector de los comicios decidió remitir el pedido a la Corte y esperar su pronunciamiento.

Hasta ahora, el Decreto 153 acumulaba varias demandas de inconstitucionalidad, entre ellas una del colectivo ciudadano Foro de la Democracia que lo califica de “claro golpe de Estado”.

“Un proceso electoral en marcha no puede, bajo ningún concepto, ser utilizado como excusa para destituir, reemplazar o limitar a los jueces de la Corte Constitucional. Pretenderlo es también un fraude a la Constitución”, afirmó el Foro.

La polémica convocatoria para poner en marcha el proceso de una nueva Carta Magna coincide con la pugna abierta que Noboa mantiene con la Corte Constitucional, a quien acusó de hacer “activismo político”.

La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, reiteró hoy el llamado a respetar la independencia judicial y expresó preocupación por las tensiones entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional de Ecuador.

En medio de las tensiones existentes en el país, con un paro nacional anunciado en rechazo al alza del diésel, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró que el llamado a una Constituyente es un distractor frente al golpe económico que ya vive el pueblo y evidencia la pretensión del Gobierno de concentrar todos los poderes.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link