Condenan periodistas de Puerto Rico asesinato de colegas palestinos

San Juan, 20 sep (Prensa Latina) La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó hoy en su asamblea general el asesinato por Israel de más de 230 colegas palestinos en Gaza y Cisjordania en los últimos dos años.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento, persecución, detenciones arbitrarias y asesinatos de periodistas palestinos y trabajadores de prensa en Gaza y Cisjordania, así como cualquier acción encaminada a restringir la libertad de prensa y el acceso a la información”, estableció la resolución, aprobada por unanimidad.

La organización también exigió a las autoridades israelíes el cese inmediato de toda forma de violencia, persecución y represión contra periodistas y personal de medios de comunicación en los territorios palestinos ocupados.

“Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la protección efectiva de periodistas palestinos y que se investiguen, juzguen y sancionen los crímenes cometidos en su contra”, establece el documento aprobado en la asamblea, donde se reeligió por los próximos dos años a Nydia Bauzá en la presidencia de la Asppro.

La resolución, presentada por los periodistas Cándida Cotto, Manolo Coss Pontón, Nelson del Castillo, Jesús Dávila, Laura Quintero y Héctor R. Peña, repudia además “la situación de hambruna y crisis humanitaria a la que ha sido sometida la población civil palestina en Gaza”, y exige la apertura de corredores humanitarios seguros y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

“Los periodistas de Puerto Rico estamos comprometidos con el libre ejercicio (profesional) y con la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la justicia; acorde con estos principios no podemos ni debemos permanecer callados ante la guerra genocida que ha desatado el estado de Israel contra el pueblo Palestino”, subrayaron.

En esa línea, condenaron enérgicamente el hostigamiento, persecución, detenciones arbitrarias y asesinatos de periodistas palestinos y trabajadores de prensa en Gaza y Cisjordania, así como cualquier acción encaminada a restringir la libertad de prensa y el acceso a la información.

La Asppro, integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), tuvo como oradora principal en su asamblea a Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana, que abordó el grave problema a que se encuentran sometidas las inmigrantes en medio de la persecución desatada por el gobierno estadounidense.

jcm/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link