Rítmica música, proyecciones audiovisuales y poesía animaron la actividad para la cual montaron una amplia mesa en el centro del espacioso salón con distintos platos de la gastronomía cubana, y a su alrededor se ubicaron miembros de la colectividad, representantes de organizaciones sociales y gremios.

Encabezados por el cónsul Osniel Escobar, parte del cuerpo diplomático cubano acreditado en Argentina se sumó al convite para acompañarlos.
Erenia García, presidenta del colectivo, durante su intervención, expresó que “a lo largo de estas dos décadas, la URCA ha sido más que una organización. Ha brindado un espacio de encuentro, de hermandad, de memoria y de compromiso”.
“Aquí, cada uno de nosotros ha encontrado un sitio donde reafirmarse en su identidad y mantener vivas nuestras raíces”, recalcó.
García agregó que “la URCA ha tenido como base la promoción de la cultura cubana, de nuestras tradiciones, de nuestras raíces autóctonas, siempre inspirados en los principios emanados de la revolución que nos enseñó el valor de la unidad, la solidaridad y la justicia social”.
Entre los asistentes también se encontraba Adonis Torres Zamora, uno de los fundadores y titular de la URCA durante varios años, quien destacó el papel de la organización de migrantes en la canalización de ayuda y acciones de cooperación en circunstancias complejas, como desastres naturales y la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, el cónsul Escobar destacó que a inicios de este año, tras las inundaciones en la localidad de Bahía Blanca “la Unión de Residentes Cubanos en Argentina se movilizó inmediatamente y logró enviar donaciones de ropa, insumos, dinero, para apoyar, tanto a los cubanos afectados, como a otras familias argentinas residentes en esa localidad”.

Los ritmos cubanos animaron la velada para el disfrute de los asistentes, entre estos actuaron Luis Lugo, conocido como El Piano de Cuba, el dúo sonero Chekeré, más un grupo juvenil.
El evento conmemorativo tuvo un cierre con menciones de reconocimientos a miembros fundadores de la URCA, así como a las organizaciones que sostienen permanentemente la solidaridad con Cuba en Argentina.
jcm/mh





