Según un informe preliminar publicado por la Dirección de Epidemiología, Legislación e Investigación y el Laboratorio Nacional de Salud Pública los primeros casos son niños varones en las edades comprendidas de cinco a 22 meses.
Estos fueron confirmados por pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, una técnica de diagnóstico precisa que permite detectar material genético de patógenos y células anormales en muestras biológicas.
Según el sitio digital Noticias Kominotek, el 12 de septiembre fueron notificados 11 nuevos casos, que afectaron no solo a niños sino también a adultos.
Las instituciones científicas investigan activamente para evaluar el alcance de la circulación del virus y recomendar las medidas adecuadas.
Estas indicaron medidas de protección individual que incluyen el uso de repelentes, vestirse con ropa protectora, dormir con mosquiteros y la eliminación del agua limpia estancada.
De acuerdo con la literatura médica, «el virus Oropouche, es un arbovirus transmitido por mosquitos llamados bigay, y causa síntomas similares a los del dengue, chikungunya o malaria, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular».
Los científicos la consideran una dolencia leve, pero podría complicar al paciente con problemas neurológicos o hemorrágicos. Actualmente, no existe un tratamiento específico para esta infección.
Actualmente, el virus Oropouche circula en varios países del Caribe, América Central y América Latina.
Precisa Noticias Kominotek, que recientemente fueron detectado casos en Guyana, Colombia, Perú, Panamá y Brasil.
mem/joe





