domingo 21 de diciembre de 2025

Noboa insiste en Constituyente en Ecuador sin pasar por la Corte

Quito, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió hoy en pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluya en el referendo, sin aval de la Corte Constitucional, una pregunta relacionada con la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

El mandatario emitió este sábado un nuevo Decreto Ejecutivo, el 153, en el cual reiteró su interés de consultar a la ciudadanía acerca de la redacción de una nueva Carta Magna sin pasar por el filtro del organismo judicial, como exige la normativa vigente.

Anoche, la Corte suspendió de forma cautelar el Decreto Ejecutivo 148 -ahora derogado-, con el cual Noboa pretendía que el CNE incluyera en el cuestionario del referendo la interrogante sobre la Constituyente.

Esta mañana el ente electoral aprobó iniciar los trámites para efectuar el proceso consultivo con dos preguntas: la relacionada con el permiso para la instalación de bases militares extranjeras y otra sobre la eliminación del financiamiento estatal a organizaciones políticas.

Sin embargo, dejó fuera el cuestionamiento de la Constituyente debido al fallo del máximo tribunal que afirmó que la decisión se adoptó “en estricto respeto de la Constitución y la ley, con el único propósito de prevenir que se produzcan efectos irreversibles que pongan en riesgo la democracia, el Estado de derecho y los derechos de participación de todas y todos los ecuatorianos».

Con el nuevo decreto, una vez más, Noboa busca que el CNE directamente continúe con el proceso, sin pasar por la Corte Constitucional, cuya sede anoche fue desalojada mientras los magistrados discutían el tema debido a una amenaza de bomba que resultó falsa.

El Foro por la Democracia, un colectivo de la sociedad civil integrado por abogados y juristas, advirtió en un comunicado sobre un “grave rompimiento del orden democrático”.

La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, reiteró hoy el llamado a respetar la independencia judicial y expresó preocupación por las tensiones entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional de Ecuador.

En medio de las tensiones existentes en el país, con un paro nacional anunciado en rechazo al alza del diésel, el mandatario justificó la convocatoria directa a la Constituyente como una vía para superar la crisis de gobernabilidad.

“La obstrucción que ciertos organismos politizados intentan imponer al cambio que necesita el país no será motivo para detener la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo la Presidencia en un comunicado la víspera.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link