En mayo pasado, con la última actualización, la cifra por cada jornada era de 93,8 millones, superior a los 79,3 del mismo mes del 2024, subrayó un reporte del medio, que refirió un aumento de los flujos para el consumo y la inversión.
El efecto multiplicador de las remesas mantiene su intensidad en la economía chapina, remarcó el texto, mientras expuso que el promedio mensual de envíos de un migrante es de 879 dólares (unos seis mil 768 quetzales al cambio).
Además, acotó, la nación entró en una etapa del año en la que esta variable suele incrementarse de manera sostenida, por lo que el Banco Central proyecta que los ingresos mensuales podrían alcanzar hasta dos mil 500 millones de dólares.
Ello -adelantó- marcaría una cifra histórica durante las fiestas de fin de año.
Guatemala recibió dos mil 366 millones de dólares de remesas familiares en julio de 2025, nueva marca tras las establecidas en marzo y mayo, según informes oficiales.
El ingreso fue extraordinario, con un acumulado desde enero de 14 mil 493,7 millones de dólares y crecimiento del 19,9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, afirmó la máxima entidad financiera de este territorio centroamericano.
En 2024 el país reportó la llegada por este concepto de 21 mil 510 millones de dólares, récord que las proyecciones revisadas recientemente para cierre de diciembre indican se rompería con 23 mil 446, una subida del nueve por ciento.
El Banco de Guatemala subrayó que la tierra del quetzal duplicó en cinco años, desde 2019, la cantidad de envíos recibidos de remesas, con 10 mil 508,3 millones en ese año.
Descartó una contracción en el corto plazo y estiman para 2026 un cinco por ciento de alza, con 24 mil 618 millones.
lam/znc





