La Policía Nacional del Perú (PNP), le notificó, menos de 24 horas después de sus suspensión por seis meses, que, como ha sido suspendida, se había retirado la seguridad correspondiente al alto cargo de titular del Ministerio Público.
Espinoza hizo la petición en una conferencia de prensa paralela a la audiencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a la que no concurrió porque consideraba que la JNJ había decidido sancionarla pese a que, dijo, no había motivos reales y legales para ser suspendida.
“En el desarrollo de mis funciones como Fiscal de la Nación he tenido a mi cargo investigaciones sobre presuntas organizaciones criminales de alta complejidad, por lo cual, a fin de resguardar mi vida e integridad personal, le solicito que se mantenga al equipo de seguridad que tengo asignado para mi resguardo individual y de mi domicilio”, dijo en la rueda de prensa.
Espinoza fue sancionada debido a que se resistió, invocando obstáculos legales, a dejarle el cargo a su antecesora, Patricia Benavides, destituida por la JNJ -con otros integrantes- por graves acusaciones y repuesta por la JNJ y señalada como alineada con fuerzas políticas derechistas.
La fiscal suspendida será sometida por la JNJ a un proceso disciplinario y podría ser absuelta, lo que es casi imposible, o continuar suspendida si pasados los seis meses el proceso no ha terminado.
Otra posibilidad es que el Poder Judicial anule la suspensión, de aceptar una apelación anunciada por su abogado, Luciano López.
jcm/mrs





