Esta cita contó con la participación de 10 mil campesinos y derivó de la propuesta formulada por el gobernante el 18 de julio pasado, cuando llamó a unificar en un solo bloque a todas las fuerzas de este sector.
Entonces el mandatario dijo necesitar la inmensa fuerza política, social y popular del campesino para “unificarla, en primer lugar, en un gran mando colectivo y diverso, en el territorio”.

Asimismo, instó a todas las tendencias, movimientos, a la inmensa masa campesina, a iniciar, “un nuevo camino de reunificación, reimpulso de reconstrucción de lo nuevo hacia adelante”.
La Uncez sustenta sus bases en los artículos cuatro de la Ley de Tierra de Hugo Chávez, y 50 y 51 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, promulgada en 2008.
Este sábado, Maduro notificó la decisión soberana del Movimiento Campesino Venezolano de crear la Unión Campesina Nacional Ezequiel Zamora, “para dar la batalla por la producción, la independencia económica y la paz del país”.
Felicitó al Gran Movimiento Campesino por la conducción del proceso constituyente, el cual, opinó, permitió su “reunificación, renacimiento y resurrección”.

Al comentar sobre la estructura de la Uncez, el dignatario bolivariano señaló que se realizaron 15 mil 400 asambleas de campesinos y por voto directo resultaron elegidos 46 mil 221 voceros y sus suplentes, para la suma total de 92 mil 442 líderes, seis de ellos por cada Consejo Campesino.
Estos estarán distribuidos en las áreas de organización y formación; economía productiva; y defensa territorial y soberanía nacional, indicó.
Maduro comentó sobre el ejercicio realizado hoy “Los Cuarteles van al pueblo”, en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegó en los cinco mil 336 Circuitos Comunales para adiestrar a las mujeres y hombres en los barrios y comunidades en el uso del armamento.
Refirió que la jornada teórica y práctica permitió la preparación táctica del pueblo y aseguró la disposición de este de combatir ante las amenazas de Estados Unidos y “si se requiere pasar a la lucha armada”.
“Estamos más unidos que nunca para garantizar la soberanía, la paz y el derecho a la vida y al trabajo del pueblo”, subrayó.
Remarcó que no tienen miedo ante las constantes amenazas del imperio del norte y reiteró que «no han podido ni podrán jamás con la Venezuela libre, soberana y rebelde».
jcm/jcd





