Para la parlamentaria, los montos aprobados en el quinquenio pasado fueron “una aberración” y ese legado todavía pesa sobre las finanzas públicas.
Prado aseguró al diario La Prensa que el país arrastra un hueco financiero agravado por “millones y millones en vigencias expiradas y prestaciones adeudadas” y compara la situación del Legislativo, con un “cáncer metastásico” que mina la confianza ciudadana.
Sobre las sesiones de la comisión permanente de Presupuesto, indicó que no son más que revisar renglón por renglón en qué se gasta el dinero de todos los panameños en cada institución.
A su juicio, se aprecia que en algunas entidades hace falta invertir más y se están aplicando recortes preocupantes como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las carteras de Salud y Desarrollo Agropecuario.
En contraste, en otros rubros donde realmente se puede ahorrar, viáticos, seguros, gastos de representación, sobresueldos, no se está haciendo, comentó.
Para la diputada, el gobierno anterior de Laurentino Cortizo (2019-2024) no solo duplicó la deuda, sino también millones de dólares en vigencias expiradas y en primas de antigüedad, que son prestaciones laborales adeudadas a los panameños, lo cual representa una carga aún mayor sobre las finanzas del Estado.
Sobre el actual Ejecutivo dijo que “la transparencia tiene que ser una prioridad, pero no siempre la vemos. Al final todos pagamos los sobrecostos, como ocurre con el Cuarto Puente, una obra que comenzó con un presupuesto de aproximadamente mil 500 millones de dólares y ahora cuesta el doble, por negligencia y por la falta de certeza del castigo en este país”, remarcó.
También se manifestó contraria y aseveró que son injustificables los gastos por seguros privados para servidores públicos, en un momento que exige contención del gasto y austeridad.
El tema de los privilegios (seguros, gastos de representación y, sobre todo, el número desproporcionado de administrativos frente a los funcionarios con especialidad en las áreas donde realmente se necesitan) es de los que más preocupan a la sociedad panameña, aseveró.
oda/ga





