En un comunicado sobre los incidentes de anoche, la organización expresó “su solidaridad pública con los hombres y mujeres de prensa que resultaron con lesiones mientras realizaban su trabajo de cobertura informativa” durante la protesta juvenil antigubernamental de anoche.
También consigna “su enérgico rechazo a las medidas excesivas y desproporcionadas usadas por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la contención de las movilizaciones sociales”.
Agrega que esos ataques “deben ser investigados por instancias autónomas y con la autoridad necesaria para dictar sanciones ejemplares a los infractores”.
Reproduce los testimonios de seis periodistas agredidos por la PNP, como Jahaira Pacheco y Percy Grados, de la televisora y radioemisora Exitosa que recibieron una descarga de perdigones y tuvieron que ser evacuados a un hospital para su atención.
Cita también el testimonio del fotoperiodista del semanario opositor Hildebrandt en sus Trece, César Zamalloa, quien refirió que fue herido por perdigines policiales y golpeado cuando se alejaba de una de las refriegas entre manifestantes y policías.
La Policía Nacional afirmó por su parte en un comunicado que «El personal de la policía hizo uso legítimo de la fuerza mediante maniobra de control y restablecimiento del orden».
Sin referirse a periodistas y manifestantes heridos o lesionados, el comunicado afirma que en sus filas hubo 13, tres de ellos de consideración.
otf/mrs





