De acuerdo con el emisor estatal, ese monto representa un incremento interanual de 25 por ciento (mil 585,9 millones de dólares más), en comparación con el mismo periodo (enero-agosto) de 2024, cuando esos ingresos sumaron seis mil 354,7 millones de dólares.
Solo en el octavo mes del actual ejercicio, los hondureños residentes en el extranjero enviaron mil 25,9 millones de dólares, subrayó el BCH.
Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar más del 88 por ciento del total, seguido de España (8,5 por ciento) y Alemania, Costa Rica, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú y Serbia, que en conjunto tributan el 3,2 por ciento restante, detalló la autoridad monetaria.
Las remesas familiares en 2024 sumaron nueve mil 743 millones de dólares, por encima de los nueve mil 177,5 millones de 2023.
Representan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras y son la primera fuente de divisas de esta nación, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros bienes.
Autoridades financieras auguran que el envío de remesas podría superar los 10 mil 200 millones de dólares al cierre de 2025.
Sin embargo, la reciente cancelación del Estatus de Protección Temporal para unos 55 mil hondureños en Estados Unidos podría repercutir de manera negativa en el flujo de esas partidas, pues muchos de los beneficiarios de ese programa serían deportados por el gobierno del presidente Donald Trump.
rgh/edu





