Según informó el Ministerio de Cultura, el descubrimiento fue producto de una investigación académica acometida entre las referidas instituciones, la cual inició en el primer semestre de 2024 y sigue vigente.
Las anomalías acústicas que sugieren la presencia de ruinas fortificaciones se encontraron en mayo pasado mediante el uso de sonares con capacidad de detectar formas bajo el mar, sin que hubiese implicado un contacto directo con el entorno subacuático.
Se cree que las construcciones formaron parte del sistema defensivo español que durante la colonia protegió a la ciudad de Santa Marta de piratas y enemigos.
Durante la investigación académica, añadió la fuente, se cotejó la información de estas fortificaciones con mapas antiguos de la zona para definir los polígonos de prospección, es decir, las áreas de potencial arqueológico y correspondencia con las fuentes históricas.
En los próximos meses, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, junto a la Universidad del Magdalena y otras entidades, buscarán confirmar la existencia de las fortificaciones bajo el mar, apuntó el reporte.
Con base en la implementación de la metodología de registro y patrimonio cultural sumergido, se procederá a realizar una verificación mediante buceo arqueológico, con el fin de identificar las diversas evidencias que se encuentran sobre el lecho marino.
De esta manera se confirmará si los hallazgos hacen parte de las estructuras militares coloniales.
rgh/ifs





