En el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada año el 21 de septiembre, el canciller bolivariano, Yván Gil, indicó que esta jornada tiene el “propósito de fortalecer los ideales de paz en todo el mundo”.
Afirmó que la fecha “está ensombrecida” por el genocidio de Israel en Gaza y los más de 75 años de colonización, apartheid y expulsión en el conjunto de territorios ocupados.
“No habrá paz duradera en el mundo hasta que Palestina sea libre y soberana” y todos los pueblos que “hoy son ocupados y explotados por el capitalismo occidental sean libres”, subrayó.
“Venezuela reafirma su compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Zona Libre de Armas Nucleares, así como nuestro derecho a la no intervención”, remarcó.
Las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981 y 20 años después la Asamblea General acordó por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego, según consigna el organismo internacional.
Vivimos tiempos de turbulencias, agitación e incertidumbre, por lo que es fundamental que todos emprendamos acciones concretas para movilizarnos en favor de la paz, indicó este año en su mensaje al mundo.
La ONU llamó a alzar la voz contra la violencia, el odio, la discriminación y la desigualdad, practicar el respeto y abrazar la diversidad.
Todos podemos aportar nuestro granito de arena para construir un mundo más pacífico, manifestó.
“¡Hagamos que nuestras acciones por un mundo pacífico resuenen más fuerte que las palabras!”, enfatizó.
oda/jcd





