Apoya FMI esfuerzos de Honduras para reducir exoneraciones fiscales

Tegucigalpa, 22 sep (Prensa Latina) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Honduras para reducir las exoneraciones fiscales, al considerarlas elevadas en comparación con otros países de la región.

Esa postura fue plasmada en un comunicado difundido en Tegucigalpa por Emilio Fernández, jefe de la misión del FMI que desde el pasado día 16 realiza la cuarta revisión del acuerdo de tres años firmado por esta nación centroamericana con la institución financiera, en septiembre de 2023.

“La implementación continua de las políticas estructurales acordadas en el marco del programa respaldado por el Fondo, incluidas acciones adicionales para crear espacio fiscal que permita apoyar la inversión pública necesaria y el gasto social, es clave”, subrayó el organismo.

En su nota de prensa, la organización internacional afirmó que “sigue reconociendo la importancia de las acciones para reducir las exoneraciones fiscales, que son elevadas en comparación con otros países de la región”.

Agregó que, de cara al futuro, también continúa priorizando el trabajo con todos los actores pertinentes, con miras a “la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de 2026”, enfatizó.

De esa manera, el FMI salió al paso de lo que el ministro de Finanzas, Christian Duarte, calificó este lunes de campaña maliciosa promovida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en defensa de los privilegios de “las 10 familiar y los 25 grupos económicos”, denunció.

La posición del organismo multilateral contrasta con la narrativa vendida desde el pasado viernes, a través de medios corporativos, de que el FMI había retirado su apoyo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria (LJT) impulsado por el ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro.

Esa normativa, bloqueada desde 2023 por la oposición parlamentaria de derecha, sigue siendo un pilar del programa con el Fondo, como figura en el texto del Memorando, remarcó Duarte.

El titular de Finanzas consideró irresponsable la campaña de desinformación orquestada por la principal patronal de Honduras.

“Lamentamos que el Cohep solo defienda los intereses de los 25 grupos económicos de las 10 familias, que no pagan impuestos, en vez de defender los intereses de la empresa privada que sí paga sus impuestos”, acentuó.

Además de expresar su espaldarazo a la progresividad del sistema tributario, el FMI elogió las políticas económicas implementadas por el ejecutivo progresista de Castro.

A juicio de la institución con sede en Washington, esas acciones “han promovido con éxito la estabilidad macroeconómica en medio de una prudencia fiscal y una sana acumulación de reservas internacionales”.

Para la directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas, Mariana Ríos, queda claro que no solo el Fondo reconoce la importancia de la LJT, sino otros importantes organismos internacionales.

“También el sector privado no privilegiado y el pueblo de Honduras, que espera ansioso esta y otras políticas que democraticen los beneficios de la actividad económica del país”, puntualizó Ríos.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link