viernes 26 de diciembre de 2025

Canciller dominicano reitera llamado a la ONU por crisis haitiana

canciller-dominicano-reitera-llamado-a-la-onu-por-crisis-haitiana
Santo Domingo, 22 sep (Prensa Latina) El canciller dominicano, Roberto Álvarez, llamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar la resolución que busca transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una fuerza híbrida.

El planteamiento fue expuesto por el titular en Nueva York, durante una reunión convocada por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, celebrada en el marco de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, informó la Cancillería dominicana.

Álvarez reiteró que la propuesta contempla trasladar a la ONU la logística y operaciones de la Misión y dotarla de un mandato más robusto, con el propósito de crear condiciones de seguridad que permitan organizar elecciones en Haití.

El canciller reafirmó que el gobierno dominicano seguirá ofreciendo atención médica a los integrantes de la MSS que lo necesiten.

Detalló que hasta la fecha han sido asistidos en el país 38 policías kenianos y dos salvadoreños, varios de ellos con heridas de gravedad.

En la reunión, Álvarez estuvo acompañado por el embajador dominicano ante la ONU, Wellington Bencosme.

República Dominicana ha insistido en foros internacionales en la urgencia de fortalecer la seguridad en Haití, al considerar que su estabilidad política y social es clave para la región y para la frontera compartida.

El gobierno de Luis Abinader considera que la crisis política, social y de seguridad en la vecina nación representa una amenaza, en especial en la zona fronteriza.

República Dominicana reforzó el control fronterizo con medidas de vigilancia, la aceleración de la construcción de un muro limítrofe y aumento del personal militar para prevenir el flujo irregular de migrantes.

En abril pasado el gobierno endureció la política migratoria y todos los días son devueltos a su país de origen más de mil haitianos sin documentos legales, según la Dirección General de Migración.

República Dominicana insiste en que «no puede ni debe cargar sola con la crisis haitiana», pero está dispuesta a colaborar en el marco de soluciones multilaterales que promuevan seguridad y estabilidad en Puerto Príncipe.

Algunas organizaciones políticas y sociales dominicanas se muestran contrarias a la forma en que el gobierno trata el tema haitiano.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link