El primer ministro del país y líder del PLD renunció al cargo el 7 de septiembre, tras ceder a las fuertes presiones para asumir la responsabilidad de las derrotas electorales del Partido Liberal Democrático (PLD), el cual perdió la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Alta del Parlamento.
Los candidatos para sustituirlo son el exministro a cargo de la seguridad económica Takayuki Kobayashi; el ex secretario general del partido Toshimitsu Motegi; el secretario en jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi; la exministra a cargo de la seguridad económica Sanae Takaichi y el ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi.
La persona electa podría convertirse en primer ministro de Japón, de ser aprobado por el Parlamento, mediante votación, el próximo 4 de octubre.
Sin embargo, el PLD y su socio de coalición, el Partido Komeito, perdieron la mayoría en las dos últimas elecciones nacionales y la decisión final la toman los miembros de las cámaras baja y alta del Legislativo.
La campaña electoral dura 12 días y, en ese plazo, se prevé que los candidatos participen en debates, pronuncien discursos en mítines organizados por el partido en Tokio, Nagoya y Osaka, entre otras actividades.
El PLD ha regido en la nación asiática casi sin interrupción desde 1945, y por tradición aquí, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro.
Como elemento novedoso, el consejo de la organización decidió que la votación para la carrera por el liderazgo estará abierta tanto a los legisladores del Parlamento como a los miembros de base del partido en todo el archipiélago.
ro/msm





