La encuestadora Datum preguntó a los consultados si sienten orgullo, indiferencia o vergüenza por diversas instituciones, actitudes y situaciones y 92 por ciento respondieron que la corrupción les avergüenza.
Además, 85 por ciento dijeron que sienten vergüenza por el Congreso, 79 que la sienten por el Gobierno, 75 por los partidos políticos, 68 por el maltrato a las mujeres y 63 por la situación económica.
Por otra parte, 43 por ciento expresaron vergüenza por su situación actual y por el trato que se da a los extranjeros y 36 por ciento por las Fuerzas Armadas.
Los niveles más altos de orgullo corresponden a la situación actual del ciudadano encuestado (30 por ciento) y a las Fuerzas Armadas (28 por ciento).
La encuesta aborda otros aspectos sobre las actitudes o estado de ánimo de la población, que Datum procesa para llegar a la conclusión de que priman el escepticismo y el escaso entusiasmo respecto a las elecciones generales de abril de 2026.
Precisa que el sector de desafección alta se caracteriza por una posibilidad elevada de abstención, voto en blanco y voto antisistema, en tanto que la desafección media se define por la disposición a sufragar, pero con dudas o inclinación al voto de protesta o blanco.
El sondeo consigna además que solo 8 por ciento tiene una desafección política baja, la que corresponde a ciudadanos que confían en la política y están decididos a votar.
Las encuestas sobre intención de voto arrojan resultados que se caracterizan por la frialdad y el desinterés de los electores y consignan en los primeros lugares a precandidatos neoliberales, pero con muy bajos porcentajes.
Esos porcentajes contrastan con una mayoría de electores que proyectan votar en blanco, anular la cédula de sufragio o abstenerse de votar.
arc/mrs





