El decreto favorable a los grandes productores y exportadores del campo, que apoyaron a Milei para llegar a la Casa Rosada, fue anunciado cuando el Ejecutivo busca dólares a toda costa, pero contradice su relato de impecable defensa del equilibrio fiscal, pues la medida erosiona una sustancial porción de los ingresos al fisco.
Un análisis del diario La Nación señala que el impacto de la medida puede ser del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), mucho más que el monto de fondos que el Gobierno debería asignar para cubrir los proyectos universitarios y pediátricos que el mandatario vetó.
Las asignaciones para el hospital pediátrico Dr. Garrahan representa 0,03 por ciento del PIB y para el funcionamiento de las universidades públicas, el 0,13 por ciento.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal computó que el costo fiscal de la eliminación temporaria de las retenciones para los granos y las carnes hasta el venidero 31 de octubre alcanzaría los mil millones de dólares, una pérdida de recaudación que equivale a casi la mitad del superávit fiscal previsto para este año.
Citado por ese periódico, Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, señaló que lo hecho por el Ejecutivo debilita su propio argumento de que no había dinero para esas leyes.
El Gobierno privilegió otros objetivos, aunque se podría decir que si negociaba que saliera el proyecto de emergencia pediátrica, que costaba menos, se ahorraba las duras críticas, acotó.
La quita temporal de retenciones por el derecho de exportación resultó dulce melodía para los oligarcas del campo, pero generó duras críticas del arco político, incluso resonó el calificativo de cínico al eliminar impuestos a los más ricos y suspender al mismo tiempo la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, precisó la fuente.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó que el anuncio hecho por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien esta noche viaja con Milei a Nueva York, tiene fines electorales por parte de la administración ultraderechista.
El expresidente de la Cámara de Diputados y exministro de Agricultura Julián Domínguez comentó en el espacio MinutoUno del canal C5N que “cómo el gobierno va a decir que no tiene plata para el hospital pediátrico emblemático de Argentina cuando deja escapar miles de millones de dólares al suspender las retenciones al agro”.
npg/mh





