En conferencia de prensa, el titular subrayó primero que no sólo han sabido sortear las dificultades del contexto internacional actual, sino que da una convergencia entre el presupuesto público, las remesas y el propio esfuerzo del sector privado.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el funcionario remarcó que la recaudación está dando los resultados proyectados, incluso un poco más, fruto de una administración tributaria que está mejorando la productividad de los impuestos.
Actualmente –detalló con cifras hasta el pasado 15- estamos encima de la meta de recaudación por cerca de mil 500 millones de quetzales (casi 195 millones de dólares), lo que calificó de excelente noticia.
Ello nos va a permitir tener el nivel que es necesario para financiar el presupuesto, tanto este año como la perspectiva del próximo, acotó Menkos en el espacio llamado La Ronda.
Mencionó entre los impuestos que siguen creciendo más del promedio los vinculados con la economía doméstica, el IVA (sobre el valor añadido), la renta y derechos adicionales.
Destacó que el nivel de ejecución del presupuesto del Ejecutivo del presidente Bernardo Arévalo supera la de los segundos años de los dos anteriores.
Llamó buena la actividad en la realización, con una variación de 19,8 por ciento con respecto a lo que se lograba en septiembre del año anterior.
Los ministerios tienen un nivel por encima del 58,5 por ciento, describió, mientras refirió mejoras importantes en la capacidad de realización de la mayoría de esas entidades.
Ubicó como líder al Ministerio de Desarrollo Social con una variación interanual de más del 70 por ciento, lo cual quiere decir que existe una mejor actividad, capacidad de poder proveer bienes y servicios.
El ministro expuso un incremento importante del presupuesto de inversión pública, de casi 36 mil 100 millones de quetzales (cerca de cuatro mil 700 millones de dólares).
jha/znc





