El departamento capital con 123 y Alta Verapaz 117 fueron los más afectados, precisó la funcionaria por vídeo conferencia a la prensa acreditada en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, en el espacio llamado La Ronda.
Los mayores acumulados de precipitaciones los registraron Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, San Marcos y Escuintla, amplió, mientras afirmó que durante las últimas 24 horas los datos indican al menos 100 milímetros en algunas regiones del país.
Las emergencias más recurrentes son inundaciones y movimientos de masa como deslizamientos y derrumbes, describió Ogaldes en la cita que contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, entre otros funcionarios.
Mencionó más de 11 mil personas afectadas por las lluvias desde el primer día de septiembre y 45 fallecidos durante toda la época (12 en el mes).
Del total de víctimas fatales, detalló, 30 fueron arrastradas por ríos y tres el pasado fin de semana en el barrio Las Gallinas, municipio Senahú, departamento Alta Verapaz, por un deslizamiento.
Aún tenemos tres personas desaparecidas en este momento, cuyos cuerpos siguen sin ser recuperados al ser arrastradas por ríos, reconoció la secretaria ejecutiva de la Conred.
Calificó de grande la cifra de emergencias en el último mes, por lo cual recomendó no arriesgar las vidas cruzando afluentes crecidos o calles inundadas.
Llamó a autoevacuarse ante la posibilidad de inundaciones en alguna comunidad y tener listas la mochila de las 72 horas.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Edwin Aroldo Rojas, recordó el viernes pasado que septiembre continúa y el país puede tener la influencia de más fenómenos naturales.
Las condiciones de humedad se mantendrán el domingo, lunes y los siguientes días hasta el 24, a partir del cual irían disminuyendo, auguró el experto.
jha/znc





