Honduras mantiene a ocho regiones en alerta por intensas lluvias

honduras-mantiene-a-ocho-regiones-en-alerta-por-intensas-lluvias
Tegucigalpa, 22 sep (Prensa Latina) Al menos 11 de los 18 departamentos (regiones) de Honduras continúan hoy bajo vigilancia meteorológica, ante las intensas lluvias que desde hace varios días azotan esta nación centroamericana.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla (vigilancia) a los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca, así como a varios municipios aledaños al río Ulúa, el más caudaloso del país.

Además, la mencionada cartera ministerial extendió este lunes la alerta verde (precaución) a las regiones de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán -cuya cabecera departamental es Tegucigalpa-, por un periodo de 24 horas a partir de las 06:00, hora local.

Según la Copeco, las precipitaciones registradas desde hace una semana provocaron la muerte de dos personas, más de siete mil 300 afectados, daños en 130 viviendas y 39 comunidades incomunicadas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y Francisco Morazán.

En su más reciente boletín, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que una vaguada en superficie continúa generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del país.

Los mayores acumulados de agua se generan en las regiones de oriente, occidente, centro y sur, donde se prevén lluvias persistentes a lo largo de esta jornada.

Las autoridades llamaron a la población y a las jurisdicciones municipales extremar precauciones, como mantener vigilancia en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes, y evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.

A la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto, sugirió restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones emitidas.

Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.

Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link