En un comunicado difundido este lunes, el colectivo sostuvo que el pueblo se encuentra movilizado para “denunciar el impacto de las medidas neoliberales, el incremento de los costos de la vida, defender el agua, contra la minería y otras prácticas de saqueo que destruyen las fuentes de vida y la naturaleza”.
La Red aseguró que las actuales protestas, convocadas tras la eliminación del subsidio al diésel, responden a la “destrucción del Estado y la conculcación de los derechos individuales y colectivos”, y reivindicó que “el derecho a la resistencia es un derecho constitucional”.
El pronunciamiento denuncia que el Ejecutivo ha desplegado “todo el poder militar y arremete con una violencia inédita contra su propio pueblo”.
Según el documento, Noboa “exhibe una fuerza represiva dictatorial contra las organizaciones y movimientos sociales, populares, campesinos, de mujeres e indígenas, vulnerando los derechos humanos y constitucionales”.
Asimismo, los artistas e intelectuales criticaron la declaración de conflicto armado interno, emitida por el Gobierno en enero de 2024, al señalar que mientras “los negocios ilícitos fluyen en la exportación bananera y en el sistema financiero, todas las fuerzas castrenses despliegan sus operativos para reprimir al pueblo”.
El pronunciamiento concluye con un llamado a los organismos internacionales a observar “las prácticas dictatoriales que impone el gobierno de Noboa” y a las organizaciones de derechos humanos a acompañar a las víctimas de violaciones de derechos.
“La protesta es un derecho constitucional. Noboa debe cesar la represión y dar respuesta a las justas demandas del pueblo”, subraya la declaración.
Este lunes en varios puntos del país, principalmente de la sierra norte, hubo protestas convocadas por el movimiento indígena, que denunció la represión desmedida de la fuerza pública contra los manifestantes.
“Se destinan tantos recursos para reprimir al pueblo, en lugar de atender sus demandas legítimas y necesidades básicas. ¡Exigimos cese inmediato de la violencia y respeto a los derechos del pueblo!”, reclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Con miras a desactivar las manifestaciones, desde la semana pasada Noboa declaró en estado de excepción a ocho de las 24 provincias del país y en cinco de ellas hay toque de queda, lo cual no impidió las protestas de esta jornada.
npg/avr





