Llaman a crear capacidades en África para responder a emergencias

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana (UA), João Lourenço, llamó hoy a crear condiciones en África para responder con soberanía y eficacia ante emergencias sanitarias.

Durante la reunión del Comité de jefes de Estado y de Gobierno de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades de la UA (CDC África), celebrada en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario significó que para ello es imprescindible la financiación sostenible de la salud.

“Esta visión nos reta a romper la dependencia cíclica de la ayuda exterior”, agregó y exhortó a movilizar recursos a través de entidades innovadoras como la del Mecanismo Africano de Adquisiciones Compartidas y la Estrategia Africana de Financiación de la Salud, entre otros.

En particular destacó al Fondo Africano para Epidemias, al cual catalogó como una declaración de la determinación de África de asumir la responsabilidad de sus propias emergencias, movilizar sus propios recursos y demostrar solidaridad en tiempos de crisis.

“Pero este Fondo requiere nuestro compromiso colectivo. Cada uno de nuestros gobiernos debe contribuir, no solo financieramente, sino también involucrando al sector privado, la diáspora y los socios filantrópicos”, apuntó.

Lourenço consideró que otro pilar estratégico y prioritario es el fortalecimiento de la capacidad de producción en África, para no depender de la importación de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias, y evitar vulnerabilidades y retrasos en el acceso en tiempos de crisis.

“Esta visión sustenta la creación de la Plataforma para la Producción Armonizada de Productos Sanitarios en África y el Mecanismo de Compras Colectivas”, sostuvo y acotó que el objetivo es producir en 2040 al menos el 60 por ciento de los productos sanitarios que consume el continente.

“Como jefes de Estado, debemos integrar esta agenda en las estrategias nacionales, crear incentivos para el sector privado y armonizar los marcos regulatorios”, dijo el presidente de la UA.

Enumeró como prioridad, además, el fortalecimiento de la capacidad de preparación y respuesta, tanto a nivel nacional como comunitario, para lo cual se ha trabajado en la construcción de laboratorios, la capacitación de epidemiólogos y el establecimiento de Centros de Operaciones de Emergencia.

Otros pasos dados están vinculados a los sistemas de vigilancia, para que estén en condiciones de detectar brotes tempranos; el desarrollo de herramientas digitales para conectar a las comunidades rurales con información en tiempo real y el desarrollo de estrategias de comunicación de riesgos.

Significó como logros visibles de CDC África la manera más integrada a varios brotes multinacionales, como el de Mpox y el cólera, lo que ratifica la utilidad y pertinencia de este mecanismo de coordinación unificado que debe ser mantenido y apoyado por todos.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link