“Con el voto del pueblo, el presidente Luis Arce asumió el mando de la nación en noviembre de 2020 y lo entregará a quien reciba el respaldo del soberano en el balotaje de octubre”, aseguró Ruiz en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Ruiz refutó categóricamente un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, quien propuso suspender el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el de las autoridades electas en los comicios de 2020.
Respecto al senador afín al presidente de la cámara alta, Andrónico Rodríguez, Ruiz reiteró que este proyecto de ley “no sale de la línea de nuestro Gobierno nacional, no sale de la línea de nuestro presidente, Luis Arce, porque, como él siempre dice: con las urnas llegamos y con las urnas le entregaremos al Gobierno que el pueblo elija”.
Mencionó que el Gobierno garantizó los recursos para organizar el balotaje del 19 de octubre próximo.
Indicó que está en manos del pueblo la elección del futuro presidente y aseguró que el Gobierno de Arce hizo todos los esfuerzos para mantener la “relativa estabilidad” en el país, pese a lo que denominó sabotaje de la Asamblea Legislativa.
“Nos decían que no llegábamos hasta diciembre del 2023. Nos decían que no pasábamos del año -comentó Ruiz-, (…) Que en el peor de los casos nos íbamos nuevamente en diciembre del 2024 (…)”.
Aclaró, sin embargo, que nada de eso ha pasado, pues las organizaciones sociales y el pueblo boliviano han dicho vamos a respetar la democracia, y porque el Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos para que la economía tenga una relativa estabilidad.
“(…) Como Gobierno Nacional nos oponemos absolutamente a este proyecto de ley y aclaramos a la opinión pública que lo desconocíamos, y que no formamos parte de esta iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, sostuvo Arce en su cuenta de X.
De esa forma “contundente” reaccionó el jefe de Estado ante el proyecto de ley presentado por Vargas, “quien no pertenece a nuestra bancada (…)”, aclaró el mandatario respecto al senador.
Arce enfatizó en el post en que el Gobierno Nacional es absolutamente respetuoso de lo que dicta la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular expresada en las urnas.
Los candidatos Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge “Tuto” Quiroga (alianza Libre) son los protagonistas del balotaje del 19 de octubre, y uno de los dos asumirá la jefatura de Estado el 8 de noviembre del año en curso.
ro/jpm





