A este foro de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York asistirán líderes mundiales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por el doctor Jarbas Barbosa, aportará sus criterios con énfasis en sistemas de salud equitativos y atención comunitaria para enfrentar estos desafíos crecientes, destaca la web de ONU.
Durante la sesión se adoptará una declaración política orientada a acelerar los esfuerzos para reducir las ENT —como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer— y mejorar los resultados en salud mental de cara al año 2030.
Este tipo de enfermedades son responsables de más del 80 por ciento de las muertes en las Américas, mientras que la depresión sigue siendo una de las principales causas de discapacidad, y el suicidio representa la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Según datos oficiales, la OPS ha liderado esfuerzos regionales para reducir la carga de las ENT y mejorar la salud pública, contribuyendo a una reducción del 16 por ciento en la mortalidad por enfermedades crónicas.
También una disminución del 22 por ciento en el consumo de tabaco desde el año 2000.
Iniciativas recientes como Mejor atención para las ENT y HEARTS están ayudando a los países a fortalecer la atención primaria y acelerar el progreso en la detección, tratamiento y control de condiciones como la hipertensión y la diabetes, según el reporte de ONU.
mem/dla





