“(…) El 8 de noviembre, si somos gobierno por voluntad popular, hidrocarburos van a estar consolidados para dar servicio los próximos tres meses que creo que es una gran noticia para que sepa sobre todo el agro. No va a faltar diésel ni gasolina para el trabajo”, afirmó en declaraciones al canal privado DTV.
Según el representante del partido ganador de la primera vuelta (32,06 por ciento), seguido de Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libertad y Democracia (Libre), segundo con 26,70 puntos porcentuales, sostuvo importantes reuniones en la potencia del Norte.
Resaltó entre ellas el encuentro con el segundo al mando del Departamento de Estado de ese país, lo cual, en su criterio, es un hecho destacable, pues generalmente se tiende a delegar a terceros.
Indicó que también durante la visita se reunió con el vicepresidente de la Cámara de Comercio norteamericana y con los representantes de organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hemos estado con los ‘unos’ -dijo Paz-, del Banco Mundial, del FMI, del BID, a su vez también con varias fundaciones que representan intereses europeos que quieren también ver en Bolivia una oportunidad de inversión”, expresó.
De acuerdo con el candidato presidencial autodenominado “centrista”, el país debe retomar las relaciones con Estados Unidos.
Justificó ese punto de vista con la afirmación de que en 2008 Bolivia generaba 500 millones de dólares por exportaciones a territorio estadounidense y creó 40 mil empleos, según expresó.
Opinó que, sin embargo, a raíz de “una ruptura ideológica”, las ventas externas cayeron a poco más de 20 millones de dólares y apenas mil fuentes de trabajo.
En alusión al viaje a la potencia del Norte realizado anteriormente por el aspirante de Libre, Quiroga, Paz aseguró que su visita no fue de “turismo”, sino que también logró entablar una línea de financiamiento para proyectos y obras en favor de los sectores productores, principalmente.
“No hice turismo, sino que he logrado resolver el tema de los hidrocarburos que va a haber a partir el 8 de noviembre si somos gobierno”, reiteró en referencia a la fecha en que debe ocurrir la toma de posesión por parte del ganador del balotaje del 19 de octubre próximo.
Uno de los problemas que genera más descontento en la actualidad entre los transportistas y los empresarios del sector agropecuario es la inestabilidad en la distribución de combustible, especialmente de diésel, debido a la falta de liquidez en dólares por parte del Gobierno.
jpm





