La Casa Rosada informó que el mandatario viajaría a las 23:00 hora local del domingo, aunque al caer la noche trascendió que el gobernante reprogramó a última hora su vuelo para la noche del lunes sin brindar detalles de la posposición, que implica reprogramar la reunión que tenía pactada el lunes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Ahora Milei estará llegando a Nueva York el martes para asistir a la Asamblea General de la ONU a escuchar a su ídolo Donald Trump, con quien espera reunirse ese mismo día a la espera de que el Tesoro de Estados Unidos le otorgue un préstamo que quisiera sea de 30 mil millones de dólares.
Por la política económica que ha venido aplicando el ejecutivo libertario los dólares se esfuman del Banco Central, necesita entonces con urgencia ese bolsón para pagar vencimientos de creciente deuda y acumular reservas como le exige el FMI, pero con ello estará endeudando mucho más a Argentina, atándola más a Washington.
No obstante, medios argentinos estiman que ese salvavidas financiero no pasará de los 10 mil millones de dólares si finalmente Trump da el visto bueno, el Tesoro prepara el paquete y el Congreso lo autoriza.
La búsqueda de este auxilio financiero tiene lugar luego de una semana de alta tensión cambiaria en la que el Banco Central tuvo que desembolsar mil 100 millones de dólares para intentar sostener la cotización y evitar que se desate una devaluación del peso con todos los efectos negativos que acarrearía.
Ahora, analistas políticos argentinos advierten que Trump estaría dispuesta a otorgar el préstamo, pero no a cualquier precio.
Washington ve su relación con el actual gobierno argentino de manera especial atravesando un momento histórico, incluso, por encima del registro de la década menemista de los noventa, interpreta Sebastián Penelli.
El interés concreto de Estados Unidos es el éxito político, económico y social del gobierno de La Libertad Avanza y están convencidos en Washington que sea con la visión de Javier Milei, añade Penelli en un comentario para Ámbito Financiero.
Milei le ha abierto, entre otras concesiones, las puertas del país a Washington incluso para instalar bases militares en Tierra del Fuego.
Según Infobae, Trump autorizaría el dinero si Milei hace cambios en el Gabinete y en la dirigencia del Congreso, aunque quiere más.
Para aportar ese salvataje financiero –trascendió- también conlleva otra condición y punto de gran interés para la actual administración norteamericana: que el ejecutivo argentino se aleje de los negocios y transacciones monetarias con China a la que la Casa Blanca ve como su poderoso rival económico y comercial.
Pero ese es un tema muy engorroso para el gobierno libertario por los convenios de cambio de moneda que tiene con China, así como otros proyectos de desarrollo.
ro/mh





