El mandatario participó en el Consejo de la Américas donde ofreció una charla a representantes de trasnacionales como Apple, Google, Pfizer, ExxonMobil, Amazon, Chiquita Brands International y Sudameris Bank, entre otras.
“El momento de invertir en Panamá es ahora. Los invito a ser parte de este nuevo capítulo de crecimiento y estabilidad”, remarcó el jefe de Estado.
Mulino presentó un compendio de los grandes proyectos que se desarrollan actualmente en el país y explicó la agenda económica de su Gobierno, que incluye el ordenamiento de las finanzas públicas.
Señaló además que el Ejecutivo está enfocado en fortalecer la imagen internacional del país y la confianza de los mercados y un ejemplo claro es que Panamá ha salido de las listas de jurisdicciones de alto riesgo de la Unión Europea y del Grupo de Acción Financiera Internacional ( GAFI).
Un gasoducto y un reservorio de agua para el Canal, la línea 3 del metro y el Tren Panamá-David en fase de estudios, así como la interconexión eléctrica con Colombia, fueron de los principales proyectos expuestos.
En la jornada, el mandatario también fue recibido por el secretario general de ONU, Antonio Gutérres, quien resaltó la importancia de la neutralidad de la vía interoceánica en medio de las actuales y crecientes tensiones geopolíticas.

Gutérres también felicitó a Panamá por su destacado rol en el Consejo de Seguridad ante los conflictos globales, como miembro no permanente, todo con el objetivo de lograr la solución pacífica de los conflictos.
También Mulino intercambió con el Príncipe Heredero de Kuwait, Sabah Al-Jalid Al-Sabah , a quien invitó a establecer una embajada en el pais centroamericano que contribuya al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a una mayor colaboración en áreas de interés común.

Mientras que el Príncipe Heredero de Kuwait propuso la firma de un tratado de doble tributación, inversión y financiamiento que les permita apoyar en Panamá proyectos de energía, puertos, salud y comunicaciones.
Como parte del programa previsto, Mulino encabezó como testigo de honor la firma de un memorando de entendimiento entre la panameña Caja de Ahorros y Mastercard, compañía líder en redes de pagos electrónicos y soluciones financieras privadas y de gestión pública.
Para el miércoles 23 de septiembre se espera su intervención en el debate general del 80 periodo de sesiones de ONU, un discurso centrado en el esfuerzo de su Gobierno para cerrar la selva del Darién, fronteriza con Colombia y que hasta el 2024 era utilizada como ruta migratoria, según adelantó.
ga





