Primavera concita receso escolar en Uruguay; sin tregua política

Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) La estación primaveral inicia en Uruguay y ello es motivo desde hoy de receso en la educación, que en el caso de la pública añade el jueves cuando habrá paro en protesta por la agresión a la directora de un centro escolar.

Por su parte buena parte de los colegios privados otorgan la semana en lo que constituye el último receso del año, ideal para el turismo y la recreación sobre todo dentro de la geografía nacional.

El equinoccio primaveral 2025 en Uruguay y en todo el hemisferio austral sucede en la jornada de hoy, poniendo fin a un invierno que aquí fue fuerte en opinión de la gente y también de los meteorólogos.

La antesala fue un domingo gris acompañado de lluvias intermitentes y frialdad ambiental, al menos en la región metropolitana que incluye a Montevideo, San José y el departamento de Canelones.

Si el sol acompaña esta mañana, los parques de la capital volverán a llenarse de personas. Entre estos el de Prado, Roosevelt, Jardín Botánico Japonés, Parque Rivera y Lecocq, con espacios que invitan al picnic familiar o simplemente para conversar entre amigos acompañados por la madre naturaleza y en muchos casos sus mascotas.

El más concurrido por lo general es el Parque Rodó, que combina lo natural con la diversión: lago, parque de diversiones con aparatos de estreno, juegos infantiles, canal de deslizamiento de última instalación, amén de kioscos y otros sitios para merendar y comerse un buen churro con dulce de leche, bien típico acá.

La época aun no es de playa, por lo que Canelones (de continuos balnearios) ofrece el enoturismo con sus viñedos, el Museo de la Uva y el Vino de las Piedras, amén de otras opciones.

Al centro del país el Bioparque de Durazno y el Ecoparque Tálice, en Flores, anuncian senderos, fauna y maravillas naturales como las Grutas del Palacio, Geositio Unesco.

En Río Negro, del lado del litoral, el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos es Patrimonio de la Humanidad y museo de la industria cárnica, en particular la enlatada.

Son apenas atisbos de lo que se puede hacer en estos incipientes días primaverales en los que el presidente Yamandú Orsi anda por Nueva York y mañana hablará ante la Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, aquí el Parlamento discute la propuesta gubernamental de presupuesto quinquenal y el batallar político no da tregua.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link