Según informó el Ministerio de Minas y Energía, la iniciativa para Economías Populares busca que pequeños negocios puedan acceder a sistemas solares fotovoltaicos con un incentivo de hasta el 60 por ciento del costo, con el fin de apoyar a comerciantes y emprendedores de bajos ingresos para que reduzcan sus facturas de energía.
La entidad explicó que, gracias a la alternativa, el beneficiario solo cubre el 40 por ciento restante, ya sea con recursos propios o mediante crédito con la entidad financiera que prefiera.
A este programa se suman otras obras con el fin de priorizar la generación con fuentes renovables.
El ministro Edwin Palma anunció recientemente la creación del Parque Solar Upar, en el departamento de Cesar, que será uno de los más grandes del país con capacidad de generar hasta 250 megavatios de energía limpia.
Este proyecto reducirá hasta en un 50 por ciento las tarifas para los estratos más pobres de la ciudad y marcará un hito al ser desarrollado con liderazgo territorial y respaldo del gobierno y la banca china, según valoró la cartera.
También hizo entrega el titular de una nueva granja solar en Tamalameque, en el mismo departamento, que cuenta con mil 792 paneles y beneficiará a más de 500 familias vulnerables.
Dicho enclave tiene una capacidad instalada suficiente para generar 1,9 millones de kilovatios-hora anuales de energía limpia, que supliría la demanda de familias e instituciones públicas como hospitales, colegios y acueductos a menores costos.
Por su parte, la Unidad de Planeación Minero Energética abrió la convocatoria para la construcción de la nueva subestación en Magangué, Bolívar, que llevará energía continua y segura a miles de familias del Caribe colombiano.
Esta planta tendrá una capacidad 110 kilovatios, y beneficiará a familias de Bolívar, Magdalena y Sucre, y llegará a municipios como Sincé, El Banco y el Mompox.
jha/ifs





