Tras intensos combates con las Fuerzas Armadas de la RDC, apoyados por sus aliados de las milicias locales denominadas Wazalendo, la urbe quedó bajo el control de los rebeldes la víspera.
Nzibira es de particular importancia en la zona, conocida por su riqueza mineral de casiterita y oro, por lo que además de sumar otro enclave a los que ya están en el dominio de la AFC/M23, los insurgentes incrementan de esta manera la capacidad económica para continuar su avance en territorio congoleño.
De acuerdo con Radio Okapi, los enfrentamientos se intensificaron en varias aldeas circundantes, como Cisaza, Cibanda, Muyange, Karhuliza y Kalongo, lo que provocó el desplazamiento masivo de la población local.
Este fin de semana tanto los rebeldes como las Fuerzas Armadas realizaron bombardeos en diferentes puntos en los territorios de Masisi y Walikale, agudizando la situación de seguridad en el este congoleño, poniendo en duda la honestidad de las partes en las negociaciones de un acuerdo de paz.
La AFC/M23 incluso pidió a la población de las aldeas de Minjenje y Malemo, en Masisi; y Mpety, en Walikale, que desalojaran estas zonas, donde se espera una intensificación de los combates.
mem/kmg





