Las fuentes añaden que durante el encuentro Ghali, también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, reiteró a de Mistura su apoyo a los trabajos del organismo internacional para lograr una solución pacífica, justa y duradera al conflicto con Marruecos.
De Mistura por su parte intenta reimpulsar un proceso de paz, después de que varios países respaldaran el plan de autonomía presentado por Rabat y rechazado por el Frente Polisario.
Según la agencia saharaui de noticias SPS, Ghali trasladó a De Mistura la cooperación del Frente Polisario con los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana (UA) para lograr una solución pacífica, justa y duradera que derive en la descolonización de Sáhara Occidental, en línea con el Derecho Internacional .
Al mismo tiempo, hizo hincapié en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
El liderazgo y pueblo saharauis afrontan apremiantes desafíos, el principal es asegurar la liberación del territorio ocupado por el invasor marroquí, y continuar construyendo su Estado acorde a los nuevos tiempos.
Antigua colonia española de Sahara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego, roto en noviembre de 2020.
ro/fvt





