miércoles 17 de diciembre de 2025

Acogen en ONU avances en procesos para paz en RDC

Kinshasa, 23 sep (Prensa Latina) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió con satisfacción los avances en los procesos para la paz en República Democrática del Congo (RDC), informó hoy Radio Okapi.

Durante un encuentro con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ambas partes abordaron las iniciativas en curso, marcadas por el compromiso de la Unión Africana, la firma de una declaración de principios facilitada por Qatar, y un acuerdo de paz entre la RDC y Ruanda, mediado por Estados Unidos.

Igualmente analizaron la situación en el este congoleño y el papel de la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (Monusco) en la implementación de los acuerdos recientes, refirió Radio Okapi.

En la reunión, efectuada la víspera en Nueva York, previo al 80 periodo de sesiones de la Asamblea General, Guterres reiteró el apoyo de la ONU a todas las iniciativas de paz.

Durante su estancia en la ciudad, el presidente Tshisekedi se reunió con el asesor principal para África de al Presidencia estadounidense, Massad Boulos, para tratar el seguimiento del acuerdo firmado en Washington el 27 de junio de este año.

De acuerdo con la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, Boulos reafirmó el compromiso de Estados Unidos de colaborar con la RDC para lograr una paz duradera en el este del país.

Ambas partes también abordaron la alianza estratégica entre las dos naciones y reafirmaron el deseo de concretarla en un futuro próximo, lo cual debe atraer al mayor número posible de inversores estadounidenses.

Como parte de su programa paralelo, el mandatario congoleño participó este lunes en un evento organizado por la Misión Permanente de la RDC ante la ONU, dedicado a concientizar sobre el genocidio perpetrado en el país con fines económicos (Genocost), durante más de tres décadas.

Diplomáticos, científicos, cabilderos y una importante representación de la diáspora congoleña estuvieron en la cita, donde Tshisekedi remarcó que con demasiada frecuencia estas tragedias se han minimizado e incluso negado, por lo que es preciso romper este silencio y exigir el reconocimiento internacional.

Este es un requisito indispensable para una justicia reparadora y una paz duradera, sostuvo el mandatario, quien argumentó que la petición de la RDC se basa en fundamentos jurídicos irrefutables y en un conjunto de informes que documentan la magnitud, sistematicidad y la intención criminal de las atrocidades cometidas.

El jefe de Estado instó a apoyar el establecimiento de un sólido mecanismo internacional para la verdad y la tipificación jurídica de los delitos, con capacidad de investigación, preservación de pruebas y cooperación judicial.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link