En un boletín especial, la entidad científica precisó que la capa superior (de cero a 30 centímetros de profundidad) muestra niveles críticos, arriba del 90 por ciento, en varios municipios del departamento de Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, y El Progreso.
También en todos los de Chiquimula; y San Pedro Pinula, Jalapa y San Luis Jilotepeque, del departamento de Jalapa.
Para la capa inferior, que va desde los 30 centímetros hasta uno y tres metros, el municipio de Barillas, de Huehuetenango; Chajul, Nebaj y Uspantán, de Quiché; y Puerto Barrios y Livingston, de lzabal, presenta actualmente un porcentaje de saturación igual o mayor al 90 por ciento.
El Insuvumeh amplió que con esta condición, la infiltración disminuye, lo que provoca escurrimiento directo hacia ríos y riachuelos, e incrementa la posibilidad de crecidas.
Además, subrayó que tal contexto puede generar inestabilidad en algunos suelos.
Derivado de ello, recomendó evitar cruzar ríos crecidos o caminos inundados, así como tener precaución debido al movimiento de masas o lahares volcánicos.
Durante la época de lluvias 2025 (abril-noviembre) la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó, por su parte, un total de mil 869 emergencias en todo el territorio nacional.
De esa cuenta, 646 se registraron solo durante el presente mes (caracterizado por el paso constante de ondas del este) y casi 50 de ellas en las últimas horas.
Más de cinco mil 400 viviendas resultaron con daños tras eventos como inundaciones, flujos de lodo, deslizamientos, socavamientos, entre otros.
Las condiciones afectaron asimismo la infraestructura vial del país, en donde el sistema Conred, a través de las diversas instituciones que lo conforman, actuó sobre 728 carreteras y 30 puentes.
Este martes fuerzas conjuntas trabajan en la limpieza en el área de un derrumbe reportado en el kilómetro 11+500, ruta de Avenida Hincapié hacia Boca del Monte, Villa Canales, en esta capital, que provocó caos vehicular.
jha/znc





