Precisan las fuentes que el crimen ocurrió aproximadamente a las 20:05 hora local, cuando la víctima de 39 años llegaba a su domicilio en el barrio Los Reyes Magos junto a su esposa.
Según los reportes, un sicario armado descendió de una motocicleta blanca y le disparó en repetidas ocasiones mientras el occiso intentaba escapar.
“Se tiene un video en el cual se observa que la víctima estaba llegando conjuntamente con su pareja al domicilio y en ese momento una persona desciende de una motocicleta y le quita la vida (…), la víctima hubiese recibido cinco impactos de proyectil de arma de fuego”, explicó el fiscal departamental, Alexander Mendoza, al canal estatal Bolivia TV.
Agentes de los cuerpos del orden ocuparon la grabación de las cámaras de seguridad del inmueble y otros objetos que son sometidos a peritaje con el objetivo de esclarecer las circunstancias del asesinato.
Una de las hipótesis refiere que el hecho criminal está vinculado a la actividad profesional del abogado, quien tenía en su casa documentación relacionada con operaciones de compraventa de bienes raíces y otros asuntos legales.
Se sabe también que Cruz representaba a una mujer que fue secuestrada este 6 de septiembre en Guayaramerín, cuyo paradero aún se desconoce, y la Policía Boliviana investiga el posible vínculo entre ambos expedientes.
Respecto al crimen, hasta el momento, el único elemento concreto disponible es que el hombre se dio a la fuga a bordo de la misma motocicleta que utilizó para llegar hasta la escena del crimen, aunque el fiscal Mendoza no descartó la participación de otros actores en este hecho.
Este crimen se suma a una ola de violencia que azota al oriente del país, y que el 22 de agosto último hizo que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmara que un doble crimen registrado 24 horas antes en un área urbana de Santa Cruz fue tipificado como asesinato.
Fueron identificadas las víctimas como Harold Méndez Erlwei y Leonardo Vaca Díez Gentile.
Precisó Mariaca entonces que el vehículo de tipo Lexus en el que estaban los asesinados estaría relacionado con el secuestro de Erick Roberto Baeza, desaparecido desde julio.
Indicó que los dos ejecutados contaban con antecedentes penales, pues Méndez había salido del penal de Palmasola en febrero, procesado por estafa, y Vaca Díez también tenía registros policiales.
Autoridades sostienen que este hecho violento estaría relacionado con “corporaciones criminales internacionales”, que buscan controlar rutas del narcotráfico y del mercado ilegal de armas.
lam/jpm





