Al intervenir en Nueva York en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Sosa reafirmó el respaldo de la nación altiplánica al pueblo y el Gobierno venezolanos, así como a la masacrada población de Palestina, en defensa de la paz, la soberanía y la dignidad.
Según una nota institucional de la Cancillería, recordó la titular que la ONU nació de los escombros de la Segunda Guerra Mundial con la promesa de que la humanidad no volvería a repetir el horror de la guerra.
Advirtió, sin embargo, que esa promesa parece haberse desvanecido frente a los actuales conflictos, la expansión de la industria militar y el aumento de la pobreza y la desigualdad.
Añadió que la Celac mantiene plena vigencia como un espacio de unidad regional que no compite por hegemonías, sino que defiende el derecho de los pueblos a vivir en paz.
En sus palabras, la ministra denunció el hostigamiento de Estados Unidos contra Venezuela, y criticó que la denominada “descertificación” utilizada por Washington en la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en un mecanismo de dominación e injerencia.
“Poner precio a la captura de un presidente constitucional es una afrenta a la democracia y a la soberanía. Llenar nuestros mares de buques de guerra es una acción colonialista que no podemos aceptar”, dijo.
Al respecto, enfatizó en que tales prácticas constituyen intentos de recuperar influencia hegemónica en América Latina y el Caribe.
De igual forma, Sosa condenó el genocidio que vive Palestina y exigió a la comunidad internacional detener la masacre.
“No existe argumento político, religioso ni de ninguna índole que justifique el exterminio de un pueblo. La masacre en Palestina tiene que parar”, insistió.
Llamó Sosa a la Celac a asumir un papel protagónico en la defensa de la paz y los derechos humanos desde una perspectiva profundamente humanitaria y pacifista.
Respecto a esta reunión, consideró que fortalece la preparación de la región de cara a la próxima Cumbre Celac-Unión Europea en Santa Marta, Colombia.
Anticipó que en ese foro Bolivia proyectará una voz cohesionada en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a toda forma de colonialismo e injerencia.
“La integración junto al multilateralismo efectivo es el único camino para lograr un mundo inclusivo y justo”, concluyó la ministra.
lam/jpm





