De acuerdo con un mensaje difundido por el canciller venezolano en su canal de Telegram, ambas partes reafirmaron la histórica amistad y sólida cooperación de Caracas con Managua, las cuales lideran procesos de integración regional y defienden la soberanía de sus pueblos.
“Estos valores compartidos los hemos expresado en este foro donde las voces del Sur Global resuenan con mayor fuerza y fortalecido nuestro compromiso conjunto con la justicia y el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó Gil.
La víspera, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Moncada reiteró el respaldo firme de su país a Venezuela frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, despliega operaciones navales en el mar Caribe dirigidas contra esa nación suramericana.
“El derecho de nuestros países a existir como Estados libres, independientes y soberanos nos obliga a garantizar que ninguna potencia extranjera con pretextos como la supuesta guerra contra las drogas, amenace la estabilidad, la paz y la soberanía de nuestras naciones”, subrayó el canciller nicaragüense.
Moncada recalcó que la lucha antidrogas debe centrarse en la prevención, la educación, la salud pública y el desarrollo económico de las comunidades, y no en acciones injerencistas.
Nicaragua —agregó— considera que ese combate debe basarse en la responsabilidad compartida, pero diferenciada, el respeto irrestricto a la soberanía de los Estados, la cooperación regional y multilateral, así como el enfoque en el desarrollo humano y la justicia social.
El gobierno estadounidense, señaló, al desplegar buques de guerra y submarinos nucleares en el Caribe con el objetivo de agredir a Venezuela, transgrede de manera flagrante el derecho internacional, la Carta de la ONU, el Tratado de Tlatelolco y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
“Nicaragua exige el cese inmediato de la agresión contra la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela y el retiro urgente de la fuerza de tarea norteamericana desplegada en el mar Caribe, que es zona de paz de nuestra América”, concluyó Moncada.
arc/ybv





