El tribunal electoral dio por válido el anuncio del grupo autodenominado Tacuara, que difundió en foros especializados y redes sociales el ataque por el cual accedió a más de 620 mil registros, incluidos datos de identificación y de credenciales cívicas de ciudadanos uruguayos.
Una primera reacción de la Corte fue poner en duda la filtración, pero más tarde confirmó la vulneración en su plataforma de trámites en línea.
“Se hace saber a la opinión pública que se han tomado las medidas pertinentes para determinar su alcance y acotar eventuales perjuicios así como para reforzar la seguridad que evite una posible reiteración” de la agresión cibernética, dijo un comunicado.
El texto dio cuenta de la denuncia “ante las autoridades competentes a los efectos que pudieran corresponder y restituir en lo inmediato el funcionamiento pleno de servicios y tramitaciones, garantizando de este modo que se cumpla adecuadamente la normativa vigente y aplicable en todos los casos.”, señaló el pronunciamiento.
Tacuara se adjudicó en julio último la divulgación de información obtenida ilegalmente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
La filtración incluyó nombres completos, cédulas, números de celular y datos sobre vacunación
En marzo de este año Tacuara filtró un lote de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, dejando expuestos 14 mil 877 formularios de solicitud de visa.
Bases de datos de los ministerios de Desarrollo Social, y de Trabajo y Seguridad Social, también fueron sustraídos por ese grupo de hackers.
Con estos antecedentes, Tacuara se posiciona como uno de los actores más activos en ciberataques recientes contra organismos estatales en Uruguay.
mem/ool





