Fotos: Jorge Perez
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el canciller interino, Gerardo Peñalver entregó al diplomático el alto reconocimiento validado por decreto presidencial.
Al respecto, la viceministra de la propia cancillería, Josefina Vidal, argumentó que con ello “honran a un amigo leal, a un hermano solidario y defensor incansable de los lazos que unen a Cuba con la hermana República de Namibia”.
Asimismo, Vidal amplió al referir que “nuestros pueblos han estado unidos bajo la guía y el legado del padre fundador de la nación africana, Dr. San Nujoma y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por su parte, Samuel Hendrik Goagoseb, al aceptar la condecoración, expresó estar profundamente consciente de los sacrificios, la solidaridad y el apoyo inquebrantable que Cuba ha brindado a Namibia a lo largo de muchas décadas.
Al referirse a las buenas relaciones entre ambas naciones, el embajador africano dijo que “la prueba está en el hecho de que nuestro parlamento, año tras año, ha votado unánimemente para exigir el levantamiento del bloqueo económico y financiero contra Cuba”.
Visitas reciprocas al más alto nivel reflejan el positivo estado de las relaciones bilaterales. En 2023 el Presidente cubano, Miguel Diaz-Canel visitó Windhoek, momento en que se creó la Comisión Intergubernamental.

También, el pasado 15 de agosto, el mandatario cubano recibió a Samuel Hendrik Goagoseb, ocasión en que calificó de históricos los lazos que unen al archipiélago caribeño y la nación africana.
A la ceremonia de imposición de la Medalla de la Amistad al embajador Namibio en Cuba, asistieron Víctor Gaute, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblo (ICAP), representantes de la embajada africana, del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y otros funcionarios de la cancillería.
rc/jqo





