Las bancadas opositoras, que se muestran más unidas últimamente, lograron que este martes el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento discutieran las modificaciones al régimen de DNU, y acordaron que el martes 30 de septiembre se pasará a la firma para que la iniciativa pueda ser votada en el recinto de inmediato.
El avance de los diputados en este asunto alertó a la Casa Rosada cuyo actual jefe recurre a los DNU para ejecutar políticas en lugar de enviar proyectos de ley al Congreso, algo que está explícitamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución.
El Decreto de Necesidad y Urgencia fue incluido en la reforma constitucional de 1994 con la intención de que los gobiernos de turno pudieran dar respuestas excepcionales en circunstancias extraordinarias que no pueden esperar los tiempos institucionales del Congreso.
La agencia Noticias Argentinas señaló que el problema es que todos los gobiernos, algunos más y otros menos, han hecho un uso discrecional y excesivo, usando esta herramienta cuando no existían razones de emergencia que lo ameritasen.
Mónica Litza, legisladora de Unión por la Patria, recordó que “la ley que introdujo la entonces senadora Cristina Fernández fue un avance importantísimo en el tratamiento y uso de estos DNU”.
Se quejó de que a años de promulgada esa ley vemos que lo que debía ser una excepción y un control del presidencialismo “se ha convertido lamentablemente en la regla, sobre todo para este Gobierno”, lamentó.
rc/mh





