En una entrevista concedida a Fox News al margen de su participación en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Erdoğan afirmó que “no hay otra explicación. Es un genocidio en toda regla; y el autor de este genocidio es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu”.
El mandatario turco denunció que decenas de miles de personas perdieron la vida en Gaza, y que en su país se oponen «rotundamente» a esta situación.
Indicó también que hay más de 125 mil heridos, de los cuales un número significativo ha sido trasladado a Türkiye para recibir tratamiento médico.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el movimiento Hamás libere prisioneros, Erdoğan respondió que “es un error culpar solo a Hamás de esta situación. ¿Cómo podemos ignorar las acciones de Netanyahu?, se pregntó.
Sobre la crisis humanitaria en Gaza, Erdoğan recordó las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió poner fin a las guerras en Ucrania y Gaza, y se preguntó si esto se logró.
En otro tramo de la entrevista, Erdoğan abordó la situación del programa de aviones de combate F-35, del cual Türkiye fue anteriormente socio y productor. Recordó que su país pagó mil 400 millones de dólares por los cazas, pero no los ha recibido.
El presidente turco calificó esta decisión como “equivocada” y contraria a la alianza estratégica entre Türkiye y Estados Unidos.
Añadió que espera reanudar el diálogo sobre este tema durante su próxima reunión con Donald Trump en la Casa Blanca este jueves, donde también abordarán el tema de los F-16.
jha/fm





