Mulino fue invitado en la jornada a participar en la próxima reunión anual del WEF que se realizará en enero 2026 en Davos, Suiza, como ya es tradición.
La carta oficial fue entregada por Marisol Argueta, responsable de América Latina y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
La reunión anual de ese organismo , del 19 al 23 de enero venidero, tendrá como tema central el entorno geoeconómico y geopolítico en constante cambio, en el que líderes empresariales y gubernamentales deberán afrontar nuevas incertidumbres y forjar enfoques innovadores para impulsar prioridades compartidas.
Como parte de su intensa agenda, cuyo objetivo es promover las inversiones en el istmo, el jefe de Estado se reunió además con representantes de la tercera naviera más grande el mundo, CMA CGM S.A., (Compagnie Maritime d’Affrètement y Compagnie Générale Maritime).
Rodolphe Saadé, Presidente de esa naviera, indicó que este grupo de capital francés sigue muy de cerca las oportunidades que ofrece Panamá con el objetivo tener una operación portuaria en ese país, debido a sus facilidades logísticas y su estratégica posición.
Entre las opciones que CMA CGM S.A. considera de gran interés están los dos nuevos puertos anunciados por el Canal de Panamá: Corozal y Telfer.
Esta empresa, trascendió, opera 200 rutas marítimas en 400 puertos de 150 países.
En tanto, Mulino sostuvo que Panamá desarrolla en este momento una estrategia marítima dirigida a potencializar las capacidades logísticas del país y esto incluye el saneamiento de algunas concesiones y el lanzamiento de nuevos proyectos portuarios.
Sobre su discurso mañana miércoles ante el plenario del organismo mundial, Mulino adelantó que se referirá al esfuerzo de su Gobierno para cerrar la selva del Darién, fronteriza con Colombia y que hasta el 2024 era utilizada como ruta de la migración irregular.
Tras la llegada de Mulino a Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en julio de 2024, y de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, esos flujos se redujeron considerablemente con medidas como la clausura de trochas ilegales en la jungla o los vuelos chárter para el retorno de los indocumentados, en su mayoría financiados por Estados Unidos.
arc/ga





