En declaraciones a periodistas, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, informó que el parásito se extendió a los 18 departamentos (regiones) de este país centroamericano.
A la fecha, la región más afectada es Francisco Morazán (centro) con 50 contagios, de los cuales 35 corresponden al Distrito Central, municipio formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, lo que representa el 18 por ciento del total nacional.
Pavón precisó que la mayoría de los afectados son hombres, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en tres personas desde enero último.
El galeno explicó que los niños son un grupo especialmente vulnerable, pues las lesiones en el cuero cabelludo provocadas por piojos facilitan que la mosca Cochliomyia hominivorax, transmisora del gusano barrenador, deposite sus huevos.
“Hemos encontrado que hay niños con gusanos en la cabeza, secundarios a la rascadura”, indicó el funcionario, tras instar a la población, en particular a quienes presentan heridas o úlceras, a mantener una higiene adecuada y acudir de inmediato a los centros de salud.
La miasis cutánea por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.
Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.
rc/edu





