La cifra incluye nueve escuelas y dos clínicas utilizadas como refugios por más de 11 mil desplazados, afirmó el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) en su cuenta en la red social X.
Unrwa acusó a Israel de prohibirle la entrada el enclave costero para brindar servicios esenciales y entregar productos vitales como alimentos y medicinas.
No obstante, afirmó que “sigue siendo el mayor proveedor de atención primaria de salud” en Gaza.
Suministramos agua y refugio a los desplazados por la fuerza, señaló el organismo, que reclamó, una vez más, el fin del bloqueo israelí contra ese territorio, donde viven más de dos millones de palestinos.
En agosto, el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, acusó a Israel de asesinar a casi 360 miembros de la organización
Al celebrarse el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rindo homenaje a nuestro personal de primera línea en Gaza, escribió entonces el funcionario.
Muchos miembros de nuestro personal murieron en actos de servicio, cientos fueron heridos y casi 50 fueron detenidos, varios de ellos, incluso, sufrieron torturas antes de ser liberados, agregó.
La pasada semana el Ejército comenzó el asalto a la ciudad de Gaza, con la participación de tres divisiones.
Se calcula que más de medio millón de palestinos que vivían o estaban refugiados allí huyeron hacia el sur para escapar de los combates, en medio de crecientes críticas de la comunidad internacional.
lam/rob





